Datos personales

Mi foto
Una parte de un desarrollo espiritual permanente es el compartir y ayudar a todos los que quieran empezar a aprender algo nuevo, abrir un poco más los ojos respecto a la decadencia cultural existente, además de obtener las herramientas suficientes para entender un nuevo lenguaje:la literatura, el cine y la música.

martes, 20 de julio de 2010

CAN, "Monster movie" 1969, descarga directa






Krautrock, movimiento musical iniciado a finales de la década del 60 por bandas alemanas que “fusionaban”. Incorporaban al rock, elementos propios de la psicodelia, de la música electrónica, del minimalismo y de la música experimental, principalmente…

CAN, conocida banda alemana, considerada una de las pioneras de dicho movimiento, hace su aparición en esta época junto a bandas como Neu, Faust, Tangerine Dreams, etc.

Ahora bien, las direcciones que toman las bandas krautrockeras, desde un principio son distintas entre sí y los resultados obtenidos son tan tan dispares a pesar de contar con buena cantidad de influencias en común…"CAN" y "Tangeribe Dreams" son casi abismalmente diferentes; podríamos decir que están hechas de materiales muy parecdidos pero las fórmulas para la creación son realmente muy distintas…

En los primeros años (67, 68) los actuales CAN bautizaron a la banda con el nombre de “Inner Space” para luego cambiarlo a “THE CAN” y finalmente quedarse sólo con CAN, que vendrían a ser las letras iniciales de tres palabras: "communism, anarchism, nihilism".


CAN en este álbum deja bien claro el interés por la experimentación y por la improvisación. Verán que la estructura de los temas es muy sencilla, con una base rítmica de batería y bajo repetitiva (salvo en los casos en que surgen solos de batería algo desvariados). He leído por ahí, que el baterista se inspira en la percusión propia de ciertos rituales indios americanos. Escuchando el disco, sobre todo “Father Cannot Yell”, el primer tema, puedo decir que tal afirmación es bastante acertada. Todo el disco posee un sonido al cual me provoca llamar “primitivo” …por si se me malentiende con esto de “primitivo” debo aclarar que en ningún momento el sonido es torpe ni estridente; es un sonido limpio, sin muchas señales de agresividad…pienso ahora en el tema “Mary, Mary So Contrary” el segundo de la lista.

“Doo You right” es el tema más largo de todos y el más fresco e improvisado. “Doo You right” creo que de esto es responsable, en gran medida M. Mooney, el americano del grupo, con esa hermosa voz rasposa y de un color especial, no canta una estrofa igual a la otra: sube, baja, finaliza una frase con una nota distinta cada vez, y así, susurra, grita...pero sereno, casi siempre sereno...Entre tanto, un toque suave de guitarra con distorción sin mucha forma, me hace recordar a Neu, otro grupo Kraut que va a utilizar cosa parecida tres o cuatro años después...

Bien, son cuatro temas en el disco y todos se podrían describir de la misma forma: simplistas; los instrumentos del rock: guitarrasbajobateríavozteclado; a veces un violín; sonidos raros sintetizados; fuera blues; improvisación por todos lados; primera guitarra eléctrica salvaje, un toque agresiva, disonante, desvariada; drums nada recargados a diferencia de los ingleses progresivos de la época, y ya.

Un disco de culto muy denigrado y olvidado. Una pequeña joya al alcance de todos los que quieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario